Narrativa


La narrativa es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos desarrollados en un tiempo y espacio determinados, y está conformado por mito, fábula, leyenda, cuento y novela.


CUENTO
Los chiflados y el cuerdo

Una mañana gris para los chiflados: niño, el chihuahua y cemita, la gata, estos se encontraban analizando lo triste que estaba su día, hasta que el tabloide de un chiflado sonó, al contestar se percató que era otro chiflado, les hizo una invitación al Manicomio Mexicano. Otro chiflado no tardó en comunicarles a los restantes y en un abrir y cerrar de ojos ya estaban en dich7ho lugar, sin más demora ellos solicitaron la especialidad de la casa, la cuál era una sustancia tóxica con la que de un sorbo los llevaba al éxtasis de la felicidad. Era tan fuerte que los hacía viajar en el tiempo. Los enfermeros a cargo se percataron del extraño comportamiento de los pacientes, los encerraron en un psiquiátrico, dejando libre solo a nino y cemita, quienes fueron en busca del cuerdo. Ante dicho llamado el cuerdo los ayudó, por lo que habló con el encargado y los logró sacar de ese horrible lugar. Inmediatamente el cuerdo platicó con ellos y les pidió que ya no beberían jamás aquella sustancia y tratarían de ser lo más responsables.
Creado por:
 César Contreras Fontes
Daniela Luna Gonzalez

Fernanda Velez Palacios

CUENTO
Isaac y su pequeño problema

Isaac era un hombre común y corriente que nunca había tenido novia y mucho menos, relaciones sexuales. Cuando iba a cumplir 18 años, su amigo Josh lo invitó a un bar, lo que pocos sabían era que él era un científico loco, gay y con fama de ser un briago. Isaac siempre había confiado mucho en Josh, pero todo cambiaría ese día, cuando su amigo lo embriagará y le pusiera drogas y sedantes a su bebida.
Durante la noche, en el departamento de Josh, Isaac fue desvestido por su amigo y éste no sintió nada por el estado en que se encontraba. Mientras se encontraba sedado, Josh corrió a su laboratorio y tomó todas las herramientas de cirugía para proceder a insertarle un útero artificial, en el cuál le implantaría un óvulo fecundado por su espermatozoide.
A la mañana siguiente, Isaac tenía una fuerte resaca y Josh desapareció sin dejar rastro alguno, por lo que Isaac se preocupó y le llamó 50 veces por teléfono sin obtener respuesta.
Semanas después, Isaac empezó a experimentar síntomas extraños, tales como mareos, vómitos y asco por las comidas que antes disfrutaba, cuando no los soportó más decidió ir al médico y grande fue su sorpresa cuando le dijeron que estaba embarazado. El médico le explicó que tenía un útero artificial y le explicó cómo fue que se lo implantaron y que no le afectaría, además de que llevaba dos meses de embarazo.
Siete meses después nacieron los gemelos Josh e Isaac junior, siendo Isaac el primer padre soltero en dar a luz a dos gemelos.
Creado por:
Delmar Rodríguez Campos
Deyaneyra Vázquez Murrieta
Edgar Isaac Muñoz Soria

CUENTO
El guarda espaldas

Valeria era una chica adolescente que acababa de cumplir 18 años, cuyos padres millonarios casi siempre estaban fuera de casa. Ella se caracterizaba por su inteligencia y rebeldía, era hija única. Sus padres estaban cansados de que siempre al regresar de viaje, se encontraban con un desastre en su casa, alcohol por todas partes, chicos bailando sobre los muebles y a su hija completamente alcoholizada. A pesar de que sus padres habían contratado personas para su cuidado y vigilación, ella siempre lograba su objetivo seduciéndolos o comprándolos. Un día tocaron el timbre de su casa por la mañana, ella abrió la puerta y se encontró con un chico más o menos de su edad, alto, cabello rulo y muy guapo.
-¿Sí? ¿A quién buscas?- preguntó Valeria- A la señorita Valeria- respondió- Ella no se encuentra, lo siento- dijo- cerrando la puerta pero él lo impidió. Yo creo que si se encuentra ¿una empleada con uñas de acrílico y esa ropa?- Valeria le voltéo los ojos y llamó a su mamá para preguntarle quien era ese hombre, a lo que ella contestó que sería su nuevo guarda espaldas y se anticiparía de sus actos. Valeria iba a refutar pero no lo hizo pues pensó que sería más fácil deshacerse de él porque no tenía experiencia, al ser muy joven.
Los papas de Valeria salieron de viaje como de costumbre y ella se quedó con Rodrigo su nuevo guarda espaldas. Ella empezó a enviar textos invitando a todo mundo a su casa, pues haría una fiesta pero tenía que hacer un plan.
Esa noche Valeria le pidió a Rodrigo que la llevara a comprar unas cosas al súper, él se extrañó pero la decidió llevar. Cuando iban en camino, ella mando mensaje a una amiga diciendo “ya”. Solo tardaron una hora y al regresar ¡oh sorpresa! Había luces en su casa, la música sonaba fuerte y cientos de personas. Rodrigo bajó corriendo e intento parar la fiesta, pero lo único que obtuvo fue un fuerte golpe en la cabeza y se desmayó. Al despertar ve a Valeria borracha, apenas pudiendo mantenerse con dos chicos alrededor tratando de besarla y ella resistiéndose. Rodrigo se acercó a ellos y los golpeó, apago la música y corrió a todo mundo. El llevó a Valeria a su habitación y empezó a limpiar la casa.
Al día siguiente ella bajó a la cocina, la casa estaba como nueva, ahí se encontraba Rodrigo- Gracias- dijo ella. A pesar de que él estaba enojado, le sonrió, y ella también respondió con una sonrisa y sus ojos comenzaron a brillar.

Creado por: 
Carmen Osorio B. 
Ashley de la Vega 
Bulmaro Muñoz

"RADIO LEYENDA"



CUENTA CUENTOS
"El corazón delator de Edgar Allan Poe"

Presentación de cuenta cuentos.
Para verlo, haz click en el link:
https://www.youtube.com/watch?v=jMR3JPtm6VE



FÁBULA
Los lobos y el cuervo


Había una manada de lobos que solía ser muy buenos amigos. Todos ellos se protegían, se llevaban bien y se divertían. Eran grandes amigos que prometían no separarse nunca.
Un día, mientras el lobo gris regresó a su cueva, un cuervo se le acercó y le dijo que los demás lobos planeaban asesinarlo para que ellos tuvieran más comida todos los días. Al escuchar eso, el lobo se puso furioso y sintió unas inmensas ganas de ser él quien asesinara a sus amigos para que no se salieran con la suya. El cuervo, al ver la reacción del lobo gris, se dirigió con el lobo negro y le dijo que el gris y el café estaban diciendo que él era el más tonto de todos; cuando el lobo negro escuchó lo que le dijo, se dirigió con el resto de los lobos para hablar tranquilamente respecto a eso. Antes de que el negro pudiera decir una palabra, el lobo gris se abalanzó hacia él y lo atacó de tal manera que lo llevó a la muerte. 
Cuando el lobo café se dio cuenta de esto, le preguntó al lobo atacante la razón por la cual cometió semejante atrocidad, a lo que le contestó que ya sabía que iban a asesinarlo y no permitiría que lo hicieran. En el momento en que el gris iba a atacar al café, el cuervo apareció, comenzó a reír desenfrenadamente y reveló que solo había sido una mentira. El lobo gris, destrozado y furioso por lo que había hecho, atrapó al cuervo y lo desmembró con la ayuda del lobo café. Pocos días después, el lobo negro murió de la tristeza.

Moraleja: Nunca confíes tan fácilmente en alguien, no todo lo que te dicen es verdad.


Creado por:
Delmar Rodríguez
Deyaneyra Vázquez Murrieta.
Edgar Isaac Muñoz Soria.


FÁBULA
Las aventuras de los changos y el puma

Iban 4 changos muy felices de camino hacia la escuela y de pronto se encontraron a un puma, el cual era mala influencia para todos. Rafa, el puma, les dijo que no fueran a la escuela, que lo acompañaran a la Cantina Mexicana, el chango más pequeño y ansioso, aceptó, el se encargó de convencer a los otros dos, pues el cuarto era muy responsable y difícilmente aceptaría, pero de este se encargó el puma ya que a él nadie le decía que no. Todos los changuitos aceptaron ir a la Cantina Mexicana, las cosas salieron muy mal, empezando porque uno de ellos se emborrachó muy rápido, al otro lo vio su papá y los restantes no tenían ni para la combi.
Además hicieron el ridículo en dicho lugar.
Tuvieron que regresar a la escuela por pendientes del cuarto chango y sus compañeros les platicaron que habían dado puntos en cálculo, física y en literatura habían hecho el examen de lectura. Sabían que a la profa le gustaba reprobar y de esa no se salvarían, mientras que Rafa, el puma, estaba en su casa viendo Netflix.
El cuarto chango estaba muy triste ya que su promedio bajaría y se arrepintió de hacerle caso al puma, lo mismo sucedió con los demás changos. Prometieron no hacerle caso a malas influencias.
Sin embargo, su amistad no se vio afectada en todo esto, Rafa decidió alejarse de sus amigos, los changuitos e irse a otra escuela, dejó a una de las changas enamorada, pero esto no cambio nada, porque el puma va a visitarla constantemente a su escuela.

Creado por:
Fernanda Vélez Palacios
Daniela Luna González
César Contreras Fontes


FÁBULA
Tochirrico y la cerdita Callie


La joven cerdita, de nombre Callie, caminaba hacia su escuela con la alegría de siempre. Era una chica aplicada, linda, inteligente y muy soñadora. Cuando estaba a unos metros de llegar, vio a Tochirrico en la puerta, el chico cerdito más guapo de la escuela. Cuando Callie pasó junto de él se ruborizó mucho pero aún con pena, lo saludó haciendo un gesto con la mano y lanzándole una linda sonrisa, a lo que este respondió volteando los ojos y haciendo una mueca de desapruebo.
Tochirrico iba en el mismo salón de clases que Callie, así que se encontraron en el aula minutos después. Callie lo volvió a saludar, pues ella era muy educada con todos los animalitos en clase y los saludaba deseándoles un buen día, pero este le dijo: -¿Quién eres tú para saludarme? ¿Qué no ves que no estás a la altura de un cerdito popular? Callie triste no respondió y fue a su lugar, pues la maestra elefanta había llegado. Ese día entregarían calificaciones y se acordó que la chica o chico con mejores notas, ayudaría a estudiar a quien menor calificación tenía, resultó ser que Callie tendría que ayudar a estudiar a Tochirrico. 
Durante algunas semanas, ellos se veían después de clases para estudiar. Tochirrico se dio cuenta que Callie era una chica estupenda, y se disculpó por su comportamiento. Callie aceptó sus disculpas. Tochirrico durante esas semanas se enamoró perdidamente de la cerdita Callie. Un día decidió llevarle rosas a la escuela, como muestra de su amor. Sin embargo, cuando llegó, la sonrisa que traía desapareció por completo al ver a Callie de la mano con Luis el cerdito.
Creado por:
 Carmen Osorio Barrientos
 Bulmaro Muñoz Suárez
Ashley de la Vega Reyes

MITO
Poseidón y Atenea, la creación de los lentes

Todas las mañanas Poseidón, dios de los mares y terremotos, acostumbraba a pasear por la superficie, uno de esos días, a lo lejos vio a una hermosa mujer, sintió curiosidad por saber quién era, por lo que decidió ascender al Olimpo para ver a su hermano Zeus. Cuando se encontró con él, decidió comentarle a detalle las características de esta mujer, para que le ayudara a encontrarla. Zeus con certeza le respondió que se trataba de la diosa Atenea, diosa de la sabiduría, él corrió a buscarla, pero en el camino se topó con Afrodita, las más codiciada en el Olimpo, ella quedó sorprendida al saber que Poseidón estaba impactado con la belleza de Atenea, y no la de ella. Afrodita, furiosa, fue en busca de Atenea para quitarle la mitad del don de la vista, y con eso provocar que nunca conociera a Poseidón. Transcurrieron los días, Poseidón trató de llamar su atención, pero ella no se diocuenta, finalmente un día se toparon de frente y ella se disculpó por no haberlo visto, explicando que no veía por culpa de Afrodita. Poseidón le dijo que él haría lo posible por regresarle la vista, por lo que por varios días inventó mil y un cosas sin tener resultado alguno. Finalmente, un día con los materiales menos pensados, vidrio y metal, creó una especie de ojos de cristal, inmediatamente se dirigió a la casa de Atenea y le mostró sus “nuevos ojos”, ésta al poder ver de nuevo perfectamente, quedó infinitamente agradecida y se enamoró de él con solo mirarlo y también por lo que había hecho por ella.

Creado por:
Fernanda Vélez Palacios 
Daniela Luna González
César Contreras Fontes


MITO
Creación del Komander

Hace mucho tiempo en el reino de Sera, Zeus, era su dios supremo, él tenía las mayores riquezas, las mejores vestimentas y tenía a cuanta mujer deseaba. Un día se encontraba en su habitación dentro del palacio, mirando la ventana y se preguntó:
-¿De qué me sirve tener tanto poder si me siento más vacío que nunca? Necesito hacer algo para solucionarlo.
Entonces Zeus llamó a los dioses más cercanos a él por medio de sus palomas mensajeras para reunirlos al siguiente día en su palacio. Y así fue, a la mañana siguiente, cada dios llegó en su carruaje llevada por caballos.
Todos los dioses se reunieron con Zeus en el salón principal y éste les comentó su problema. Por lo que les dio tres días para que solucionaran su situación.
A los tres días, los dioses se presentaron ante Zeus, en el salón principal, y llevaban una exposición en Power Point para darle una solución. Acordaron que cada dios daría un poco de su poder para la creación de algo único que serviría para su entretenimiento. Y es así como fue creado: “El Komander”.
La Diosa Afrodita, con su don de la belleza, le otorgó el bigote más tupido, negro y suave del mundo y un físico excepcional; Apolo, le dio el don de crear las melodías más bellas que jamás nadie haya creado y Dionisio le dio el don a sus melodías de que cualquiera que las escuchara se sentiría extasiado. Después de la creación del Komander, Zeus nunca se volvió a sentir solo y vacío como aquel día.
Creado por:
 Carmen Osorio
 Bulmaro M. Suárez
Ashley de la Vega


MITO
Infidelidad a flor de pie

Muchos se preguntarán cómo fue que surgió la infidelidad. Hace muchos, muchos años, hubo una mujer cuya belleza era incomparable, tanto que Zeus se fijó en ella. Esta mujer llevaba por nombre Infidelia, la cual era conocida por sus diversos amoríos en la Tierra.
Un día, Zeus y Hera se encontraban peleando en el Olimpo debido a que la diosa no complacía lo suficiente a su esposo, y éste la había amenazado con buscar a alguien que sí lo hiciera. Hera, muy desconsolada, envió a Hermes a decirle a Afrodita que requería su ayuda y que se encontraran en el bosque de las ninfas. Cuando Afrodita recibió el mensaje de Hera, no dudó en ayudarla porque eran grandes amigas, así que inmediatamente se dirigió al bosque.
Mientras Hera y Afrodita hablaban acerca de lo ocurrido, Zeus envió a Hermes a buscar a Infidelia y, al mismo tiempo, invitarla al Olimpo para conocer a Zeus. Cuando Hermes e Infidelia llegaron, Zeus tenía preparada la habitación principal y le pidió a Hermes que se retirara. Ella, al ver la hermosura de Zeus, se arrojó a sus brazos y no dudaron en hacer el amor. Hera los vio, estaba muy enojada, por lo que desterró a Infidelia del Olimpo y obligó a Zeus a ponerle el nombre de Infidelidad a su acto.

Creado por:
Deyaneyra Vázquez Murrieta
Edgar Isaac Muñoz Soria
Delmar Rodríguez Campos



Comentarios

  1. Que tal, me parecen muy interesantes sus aportaciones. Las felicito.
    Saludos,

    Angeles

    ResponderBorrar
  2. Me encantó la creación de "El komander", excelente trabajo, felicidades.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares